Lucha Tradicional Mongola

Luchas tradicionales: Presentamos la Lucha Mongola

 

¿Que es la Lucha Tradicional Mongola?

La Lucha Tradicional Mongola, también conocida como Bökh, es una de las tradiciones más antiguas y populares de Mongolia. Deporte preferido del mismísimo Gengis Kan. Es considerada una forma de arte marcial y deporte nacional en el país. Esta lucha tiene sus raíces en la historia de la nación mongola y ha sido una parte importante de su cultura y estilo de vida durante siglos.

Orígenes de la Lucha Mongola

Se encontraron pinturas rupestres en la Provincia de Bayanhongor del año 7000 a. C. (periodo neolítico) que muestran el combate de dos hombres desnudos con gente a su alrededor. También se encontraron relieves de bronce entre las ruinas del imperio Xiongnu, año 200 a.C. y 220 d.C. Gengis Kan utilizo esta lucha tradicional mongola o Bökh para mantener entrenadas a sus tropas; costumbre que continuaron los posteriores emperadores de ese imperio. Los hombres mongoles eran conocidos por su habilidad en la lucha, lo que les permitió ganar muchas batallas. Con el tiempo, la lucha se convirtió en una forma de entretenimiento popular y se celebró en festivales y competencias.

lucha-mongola-praderas

Reglas de la Lucha Mongola

La Lucha Mongola se llevaba a cabo en las bastas praderas del país sobre la hierba que formaba un colchón natural. En nuestros días, si bien se conserva esta tradición, hay centros de entrenamientos cerrados donde van niños desde los cinco años y las competencias oficiales se hacen en estadios repletos de público.

El objetivo del deporte es hacer que el oponente toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean los pies. Existen variantes según la zona, en algunas se pueden apoyar las manos o rodillas. Pero una vez que uno de los dos contrincantes cae, termina el encuentro.

Los luchadores mongoles no tienen categorías de peso, lo que significa que pueden competir contra oponentes mucho más grandes o pequeños que ellos, tampoco hay división de edades, ni límite de tiempo. No tiene restricciones en cuanto a la forma en que los luchadores pueden agarrarse, por lo que la lucha puede ser muy física. Si bien el estilo más conocido permite agarrar las piernas y barrer, hay otros en lo que esto no puede hacerse.

vestimenta-lucha mongola

Vestimenta en la Lucha Mongola

Los luchadores mongoles usan una ropa especial muy colorida compuesta de una chaquetilla llamada «zodog«, en la antigüedad confeccionada en cuero o lana; actualmente es de seda. Sin cuello y con mangas y que cubre solo la espalda dejando el pecho al descubierto. El «Shuudag« pequeño calzoncillo, tipo malla de natación, de tela de algodón que permite gran movilidad al luchador. Las «Gutal« Botas de cuero tradicionales.

danza-lucha-mongola

La Danza

Al ingresar y salir de los combates, los luchadores realizan una danza, costumbres adoptadas de los antiguos rituales chamánicos, donde imitan movimientos de los animales. Estos pueden ser el león, el tigre, el halcón o el ciervo, dependiendo de la región.

El Presente de la Lucha Mongola

La Lucha Mongola sigue siendo un deporte muy popular en Mongolia y se celebra en todo el país en festivales y competencias. El mayor festival de lucha mongola es el Naadam, llegando a reunir más de mil luchadores, se celebra cada año en julio y es una parte importante de la cultura mongola.

gan-torneo-lucha-mongola

Para los interesados en este estilo tradicional, les dejamos el enlace a un video del tema, aquí en el botón de abajo.

Video de Lucha Mongola

Si eres conocedor de este estilo de lucha, te pedimos que nos ayudes a mejorar corrigiendo o ampliando este artículo. Desde ya muchas gracias.

Ir a: LUCHA ANTIGUA

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fanas de la Lucha.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta página usa cookies.    Más información
Privacidad