Lucha Tradicional de Senegal-Dakar


Luchas Tradicionales: Presentamos la Lucha Tradicional de Senegal-Dakar.

¿Qué es Laamb, Lucha Tradicional Senegalesa?

Laamb, también conocido como lucha tradicional de Senegal-Dakar es un deporte oficial de contacto originario de este país. Se caracteriza por ser una lucha cuerpo a cuerpo, en la que los luchadores intentan derribar al oponente al suelo, incluso con golpes de puño. Además de ser un deporte de lucha, Laamb también es una parte importante de la cultura senegalesa y se asocia con la música, la danza y los rituales tradicionales. En los últimos años, Laamb ha ganado popularidad en todo el mundo y ha comenzado a atraer la atención de los fanáticos de las artes marciales.

Origen.

El origen exacto del Laamb no está claro, pero se sabe que es una disciplina que ha sido practicada durante siglos por los pueblos Wolof y Serer de Senegal. (Laamb es la palabra para lucha en el idioma wolof) Antes de que se establecieran reglas formales para la lucha, el Laamb era utilizado como una forma de resolver disputas y conflictos entre comunidades vecinas. Para el siglo XII, tras la temporada de lluvias, los guerreros de las aldeas se enfrentaban para conseguir ganado, granos u otros bienes a las aldeas vecinas, cortejar a las mujeres y conseguir reconocimiento y honor.

Lucha senegalesa

Durante la colonización francesa de Senegal, las luchas continuaron en el interior de la selva y los franceses no entendían de que se trataba aquello. Paradógicamente, fue un francés quien vio el potencial de esta forma de combate y el que organizó las primeras peleas oficiales en la década de 1920 en Dakar, la capital. Se vendían entradas y los luchadores recibían una suma de dinero a modo de pago. Fue allí cuando se le incorporó a la lucha tradicional de Senegal-Dakar los golpes de puño para hacerla más espectacular.

Después de la independencia del país, esta forma de deporte se fue convirtiendo en profesional y se afianzó en distintos sectores y ciudades.

Reglas.

Las reglas del Laamb son relativamente simples: el objetivo es hacer que el oponente toque el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. El combate comienza con una serie de movimientos ceremoniales que incluyen estiramientos y saltos para calentar el cuerpo y honrar a los ancestros.

Los combates serían de tres tiempos de quince minutos cada uno, pero siempre terminan antes. Las luchas están reguladas por tres árbitros externos y uno interno listo para intervenir inmediatamente sea necesario. Y se llevan a cabo dentro de un cuadrado de arena.

Ropa tradicional
Taparrabo, cintas y amuletos protectores

Ambos luchadores llevan la vestimenta de la lucha tradicional de Senegal, con el torso descubierto y un taparrabos o mbap, a la vez que se atan distintos amuletos o xons por todo cuerpo, para obtener protección chamánica.

Se gana el encuentro cuando un luchador cae al suelo, es amonestado con cinco sanciones o no presenta las condiciones físicas o médicas para continuar. No está permitido golpear en la nunca, en órganos genitales o con la guardia baja. Las patadas no se permiten, pero sí el golpe de puño, pudiendo llegar al nocaut.

Ritual

Algo que hace de la lucha tradicional de Senegal, y en particular su capital Dakar, que sea diferente a lo conocido, son todos los rituales previos a la competencia. Los cánticos comienzan desde que el luchador parte de su casa hasta la arena. Son acompañados por sus seguidores a la vez que su chamán entona cánticos y conjuros para protección de su luchador y debilitamiento de los contrarios.

Nunca un luchador, mas allá de todas sus grandes cualidades físicas y técnicas, se atreve a competir sin la protección de su «morabito», así llamado el chamán; quién prepara sus pócimas, ungüentos, y amuletos de buena suerte.

Estos rituales pueden llevar hasta dos horas durante las cuales los chamanes hacen sus hechizos y los luchadores se colocan diferentes ungüentos y se bañan en agua con hierbas mágicas.

Competición
Competencias de Laamb en estadios. National Geographic-Fotografía de CHRISTIAN BOBST

El presente de Laamb, Lucha Tradicional de Senegal-Dakar

A diferencia de otras luchas tradicionales que intentan sobrevivir, están tratando de revivir como patrimonio cultural o han desaparecido directamente. La lucha tradicional de Senegal está más viva que nunca, en el país es el deporte más popular, aún más que el futbol. En Dakar llena estadios enteros de miles de espectadores.

Laamb, se ha convertido en un suceso único en todo el oeste de África. De la mano de la televisión e internet llegaron los patrocinios y el flujo de dinero. Los luchadores famosos pueden estar cobrando entre cien y doscientos mil euros por campeonato.

Ya se han realizado presentaciones de este deporte en otros países fuera de África como es el caso de España, así como periodistas extranjeros hacen notas y entrevistas dando a conocer Laamb, la lucha tradicional de Senegal al mundo.

Lucha en Dakar

 

Para los interesados en profundizar en este estilo tradicional, les dejamos el enlace a un video del tema, aquí en el botón de abajo.

Video de Lucha Senegalesa

Si eres conocedor de este estilo de lucha, te pedimos que nos ayudes a mejorar corrigiendo o ampliando este artículo. Desde ya muchas gracias.

Ir a: LUCHA ANTIGUA

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fanas de la Lucha.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta página usa cookies.    Más información
Privacidad