Lucha Mexicana Tradicional – Tarahumara

Luchas Tradicionales: Presentamos Tarahumara. Lucha mexicana del pueblo Rarámuri.

¿Qué es, Tarahumara? Lucha mexicana tradicional.

Tarahumara es un estilo de lucha mexicana tradicional perteneciente al pueblo autóctono Rarámuri, se lo practica desde la antigüedad como un juego de fuerza, resistencia y habilidad cuyo objetivo final es promover los lazos de unión y buena convivencia entre las «rancherías«, así llamados comúnmente los distintos poblados de la etnia.

Luchadoras mexicanas

Origen.

Los Tarahumaras o según como ellos mismos se llaman, Rarámuri, cuyo significado es «pies ligeros«, ya que están acostumbrados a correr sin descanso por la Sierra Madre Occidental, más precisamente Chihuahua, montañas que pueden alcanzar 3.000 m sobre el nivel del mar. Son una etnia de la cuál se tuvo conocimiento en el siglo XVI con la llegada de los españoles.

Pero se supone que los tarahumaras han habitado este territorio durante miles de años, esto se desprende de su lengua nativa que deriva de la yuto-azteca. Junto a los españoles llegó la colonización y los jesuitas que evangelizaron a los primeros moradores de esas tierras.

Si embargo, los Rarámuris lograron mantener hasta nuestros días sus tradiciones. Y una de las más llamativas es su juego de lucha. Este juego (que debería ser considerado como una lucha mexicana tradicional) no es una lucha de confrontación, sino todo lo contrario, más allá de probar la fuerza y destreza de los contendientes, es usado para promover la unión y fraternidad entre los pueblos tarahumara.

Estas luchas se realizaban durante la tesgüinada, celebración de ciclo de cosecha donde se bebe tesgüino, bebida típica que se prepara con maíz fermentado y servían como medio de encuentro e interacción entre las rancherías.

En estos días se efectúan estas luchas, especialmente en Semana Santa. Aquí niños y jóvenes se dividen en bandos, denominados «Fariseos« y “Judíos” que recorren los pueblos y al encontrarse se producen las luchas. Luego de divertirse un rato, ya que como dijimos no son confrontaciones para hacerse daño, sino para probar habilidades, continúan su recorrido.

Aborígenes mexicanos

Luchadores antiguos mexicanos

 

 

 

 

 

Reglas.

El objetivo de Tarahumara, lucha mexicana aborigen, es derribar haciendo que el adversario caiga de espaldas al piso. Si cae con otra parte del cuero no es caída y se vuelve a empezar. Los combates son al mejor de tres puntos; o sea que si el luchador A derriba al luchador B, gana un punto. Se vuelve a empezar y si esta vez el B derriba al A, están empatados y van al tercero y definitivo. Pero si uno de los dos derriba al otro dos veces seguidas, termino el encuentro.

Normalmente, se busca proporcionar un suelo blando, cubierto ya sea de paja, aserrín o arena. Aunque muchas veces los encuentros se producen sobre piso de tierra dura. Los luchadores pueden llevar ropa tradicional, muy común de vestir todo el tiempo en la zona o utilizar ropa cotidiana occidental. Solo añaden una faja, tejida artesanalmente con lana producida por ellos, que fijan alrededor de la cintura.

No hay límite de tiempo, es hasta que se produzcan las caídas, puede haber así combates muy cortos o muy largos. Tampoco existen categorías de edades ni peso. Cuando comienzan las luchas, los competidores pueden desafiar a cualquiera. Solo se dividen en hombres, mujeres y niños. Algo realmente original de esta lucha es que se pueden enfrentar en parejas conformadas por un varón y una mujer.

Para comenzar, los luchadores se ponen frente a frente y se toman de la faja que llevan a la cintura. La idea es levantar al contrario y derribarlo haciéndolo girar en el aire o tumbándolo a un costado. No está permitido patear o barrer, la técnica debe ser limpia.

México lucha tradicional

Niños mexicanos

 

 

 

 

 

El presente de Tarahumara, Lucha mexicana de los aborígenes Rarámuri.

Si bien esta comunidad ha mantenido buena parte de su cultura y a los niños y niñas Rarámuri les encanta la lucha Tarahumara, las circunstancias actuales no son muy alentadoras. Muchos de estos pobladores emigran a los asentamientos marginales de la ciudad de Chihuahua; más que nada por la actividad del narcotráfico que violentan sus aldeas quitándoles las tierras. En los últimos años la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto Chihuahuense del Deporte han realizado encuentros de Juegos y Deportes Autóctonos; cosa que es muy buena porque sería una gran pena que se pierda esta valiosa tradición cultural por la falta de protección a los pueblos originarios.

Niños luchando

Para los interesados en profundizar en este estilo tradicional, les dejamos el enlace a una página de los Tarahumara donde podrán encontrar más información, fotos y un video del tema. Aquí en el botón de abajo.

Página Tarahumara

Si eres conocedor de este estilo de lucha, te pedimos que nos ayudes a mejorar corrigiendo o ampliando este artículo. Desde ya muchas gracias.

Ir a: LUCHA ANTIGUA
Fuentes consultadas:
https://www.gob.mx/inpi/articulos/etnografia-del-pueblo-tarahumara-raramuri
https://www.eleconomista.com.mx/deportes/El-ritual-de-la-lucha-cuerpo-a-cuerpo-20101124-0159.html
https://crayolafeliz.wixsite.com/tarahumaras/contact
https://www.gob.mx/conade/prensa/listo-el-xii-encuentro-de-juegos-y-deportes-autoctonos-y-tradicionales-de-chihuahua
https://www.redalyc.org/journal/2110/211069072012/html/

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Fanas de la Lucha.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta página usa cookies.    Más información
Privacidad